Saltar al contenido

LA BAHÍA DE CACALUTA

la bahia cacaluta huatulco
LA BAHÍA DE CACALUTA
5 (100%) 1 vote[s]

La bahía Cacaluta se encuentra al suroeste de la bahía Santa Cruz, su nombre en la lengua zapoteca significa “pájaro negro” o cacalote, el nombre de una variedad de cuervos. Cacaluta tiene una forma abierta que se asemeja a un corazón. En frente se encuentra una isla que resguarda la bahía de los vientos y permite una refrescante suave brisa marina, a lo largo del interior de la isla se encuentra un hermoso arrecie de coral, lo que hace el sitio ideal para un buen buceo.

¿Que playas conforman la bahia de Cacaluta ?

playa arroyo bahía de cacaluta
Playa Arroyo es una de las playas que tiene la Bahía de Cacaluta.

La bahía de Cacaluta es una bahía virgen conformada por dos playas, Playa Cacaluta y Playa Arroyo. Playa Cacaluta tiene 1 kilometro de largo y 50 metros de ancho aproximadamente y se encuentra en el extremo más alejado de la bahía, Mientras que en el extremo opuesto de la bahía se encuentra la pequeña y rocosa Playa Arroyo que cuenta con sólo 70 metros de largo y 15 metros de ancho, con una impresionante y variada vida silvestres.

En Playa Cacaluta podrás disfrutar de una arena blanca y ligeramente gruesa, el agua es cálida y profunda con tonos azules verdosos con fuerte oleaje. En Playa Arroyo podrás apreciar la hermosa arena blanca que desciende suavemente hacia las aguas tranquilas con tonos azules y verdes con matices que cambian con el reflejo de una vegetación extremadamente abundante.

¿Como es el clima en la bahia de Cacaluta

Esta bahía cuenta con un gran potencial ecoturístico y ecológico ideal para la relajación y el desacanso, cuenta con un clima subhúmedo con suaves brisas, perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

¿Como llegar a la bahia Cacaluta ?

playa arroyo bahía de cacaluta
Se recomienda acceder a las playas de Bahía de Cacaluta por bote.

Existen dos maneras de acceder a esta bahía, la manera más recomendable de acceder a esta bahía es por bote desde Santa Cruz, aunque hay un camino sin pavimentar y de difícil acceso donde tendrás que  caminar 20 minutos a través del bosque desde el lado noroeste de Santa Cruz hasta la bahía de Cacaluta.

¿Donde esta ubicada la bahia de Cacaluta ?

La Bahía de Cacaluta forma parte de las Bahías de Huatulco ubicada al sureste de la Ciudad de Oaxaca, conocida también por su forma como “corazón de Oaxaca, se encuentra en el Parque Nacional de Huatulco por lo que se trata de una zona ecológica protegida.

¿Que hacer en la bahia Cacaluta ?

Debido a su ambiente solitario, lo hace perfecto para dar un paseo y recorrer las playas caminando para disfrutar de su maravilloso paisaje a demás podrás hacer actividades como la natación, el buceo o el snorkel. De igual manera ofrece a los apasionados al ecoturismo una gran oportunidad para observar diferentes especies de plantas y animales, particulares de la región.

playas de bahía de cacaluta
Las playas de Bahía de Cacaluta son perfectas para descansar.

Tours a la bahia de Cacaluta

La manera más frecuente de acceder a esta bahía es mediante un tours el cual te llevara a visitar por un rato para conocer y admirar de sus dos paradisíacas playas. O también tienes la opción de alquilar una lancha por más tiempo y disfrutar a plenitud su majestuosa belleza.

Flora y fauna

  • Flora: Esta bahía tiene un gran valor natural y ecológico, su hermosa vegetación que rodea toda la bahía está compuesta por bosques de hojas caducas y manglares.
  • Fauna: Esta bahía cuenta con una gran variedad de vida silvestre y vida marina. Las principales aves marinas son gaviotas, pelícanos, halcones y cuervos, además del pez vela, dorado y otros. De igual manera hay mamíferos pequeños que hacen vida en esta bahía como: tejones, armadillos, puercoespines, conejos, jabalíes y ciervos.