Saltar al contenido

LA BAHÍA DE SAN AGUSTÍN

bahia de san agustin
LA BAHÍA DE SAN AGUSTÍN
5 (100%) 1 vote[s]

La Bahía de San Agustín es la última de las 9 bahías del Complejo Turístico de Huatulco, se encuentra al oeste de Santa Cruz a unos 35 kilómetros de Huatulco. Es una bahía muy poco frecuentada por temporadistas debido a que su acceso es un poco  difícil, por lo que debes recorrer un camino sin pavimentar.

Sin embargo, ofrece a sus visitantes maravillosos paisajes y una gran riqueza ecológica, ya que cuenta con una de las placas de coral más grandes del Océano Pacífico, la más extensa de todas las bahías que forman parte del maravilloso Complejo Turístico de Huatulco.

¿Que playas conforman la bahia de San Agustin?

playas de la bahía de san agustin
Esta bahía cuenta con dos estupendas playas de aguas cristalinas

La Bahía de San Agustín está integrada por dos maravillosas playas:

  • Playa San Agustín: Es una de las playas más hermosas de la Bahía de San Agustín, se ubica en el extremo suroeste del Complejo Turístico y al oeste de la bahía de Santa Cruz. Esta playa mide 1500 metros de largo y de 20 a 80 metros de ancho, cuenta con una pendiente suave de arena blanca y fina, agua cálida y cristalina de color azul verdoso. En esta playa se encuentra un espectacular arrecife de coral blanco ideal para practicar el buceo libre.
  • Playa Cacalutilla: Esta playa se ubica al norte de la Playa San Agustín, tiene 200 metros de largo y 30 metros de ancho. Cuenta con una suave pendiente, arena blanca y fina, agua cálida con suave oleaje propicia para nadar y practicar deportes acuáticos.

¿Como llegar a la bahia de San Agustin?

La Bahía de San Agustín se encuentra a 35 kilómetros al oeste de Santa Cruz. Para llegar a ella se recomienda tomar la carretera federal 200 a Santa María Huatulco. Luego deberás girar a la izquierda y conducir de 16 kilómetros aproximadamente  hasta llegar a la playa.  Este recorrido te tomara unos 50 minutos aproximadamente. También es posible llegar a esta bahía por mar, mediante botes que salen desde la bahía de Santa Cruz.

¿Donde se ubica la bahia de San Agustin?

Ubicada al oeste de Santa Cruz y al extremo oeste de Oaxaca, esta bahía es un poco solitaria debido a que su acceso por tierra está limitado por 10 kilómetros de carretera de tierra, lo que dificulta el acceso; en un recorrido de 20 minutos aproximadamente desde el centro de Crucecita.

¿Que hacer en la bahia de San Agustin?

En esta bahía disfrutaras de una estadía pacífica y relajada, que cuenta con el ambiente protegido por rocas y bellas montañas. Además podrás practicar actividades como la natación, el buceo y snorkel, así como todo tipo de deportes acuáticos. También puedes caminar por la orilla de la playa para contemplar el maravilloso panorama que ofrece esta bahía.

Servicios disponibles

playas bahia de san agustin huatulco
Las playas de la Bahía de San Agustín son perfectas para tomar el sol.

Esta bahía ofrece diferentes servicios, como restaurantes con especialidades en comida del mar, también encontraras sitios de alquiler de equipos para el buceo, y el snorkel, así como lanchas donde podrás pasear a lo largo de toda la bahía. San Agustín también ofrece alojamiento básico, cuentan con cabañas, baños y duchas. También tienes la opción de acampar en la playa.

¿Como es el clima en bahia de San Agustin?

El clima en esta bahía al igual que el resto de las bahías que forman parte de las 9 Bahías de Huatulco, es ideal para las actividades y deportes que ofrece. Mantiene una temperatura promedio entre 27 – 28ºC la mayor parte del año.

Tours a bahia San Agustin?

Puedes tomar un tour a la Bahía de San Agustín desde el puerto de la Bahía de Santa Cruz, este tour te llevara a conocer y disfrutar de la belleza y la majestuosidad de las dos playas que conforman esta bahía.

Hoteles cerca de la bahia de San Agustin?

Existe una amplia gama de hoteles en Huatulco Oaxaca y la bahía de San Agustín no es la excepcion ofrece alojamiento básico, cuenta con cabañas muy cerca de la playa que podrás rentar y ocupar por el tiempo que dure tu estadía en esta bahía. Sin embargo esta no es la única opción, ya que cerca de la bahía se encuentra la zona hotelera de Huatulco con muchas alternativas de hospedaje con hoteles como el Hotel Villablanca Huatulco, Hotel Bahía Huatulco y el Hotel Arenas del Pacífico entre otros.

Flora y fauna

arrecife bahia de san agustin
Esta bahía tiene el arrecife de coral mas importante del pacífico mexicano.

La flora y fauna de que hacen vida en la Bahía de San Agustín es igual al resto de las Bahías de Huatulco, ya que cuenta con uno de los mayores ecosistemas de la República Mexicana.

  • Flora: la vegetación de esta bahía es exuberante, de intenso color verde en la época de lluvia y cambiando mes a mes hasta llegar a un color ocre, destacando la selva baja caducifolia o selva seca predomínate por manglares, dunas costeras y matorral espinosos entre otros.
  • Fauna: En cuanto a la fauna cuenta con una gran variedad de especies de aves como pelícanos, gaviotas, águila pescadora, garza blanca. Además de reptiles como iguanas verde y negra, tortugas de monte y tortugas marinas, lagartijas y serpientes marinas. Así mismo cuenta con arrecifes de coral con 12 especies de coral reconocido como uno de los sistemas de coral más importantes del pacifico mexicano.

Esta bahía cuenta con un ambiente magnifico para los amantes de los deportes acuáticos, ideal para disfrutar de su estupendo panorama.